Comunicado de prensa

UNOPS: “hemos entregado a Costa Rica 7 obras de infraestructura con los más altos estándares mundiales, a menor costo y en tiempo récord”

08 abril 2021

Con el apoyo de UNOPS, Costa Rica ha logrado impulsar en tiempo récord obras que habían estado pendientes por décadas y hoy son una realidad.

 

 

  • Con el apoyo de UNOPS, Costa Rica ha logrado impulsar en tiempo récord obras que habían estado pendientes por décadas y hoy son una realidad. Los pasos a desnivel en Guadalupe y Garantías Sociales, el puente binacional sobre el Río Sixaola son solo dos ejemplos que demuestran que Costa Rica sí puede construir de manera sostenible para asegurar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas.

San José, 8 de abril de 2021 – La Agencia de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) señaló hoy que en los últimos 5 años ha apoyado la realización de 15 proyectos de infraestructura a nivel nacional que han ayudado al país a superar obstáculos y  retrasos en obras clave pendientes por décadas.

“Los resultados y las evidencias son quienes mejor hablan del trabajo de UNOPS en Costa Rica. Hasta marzo de 2021,   incluyendo un año caracterizado por la pandemia  COVID-19, hemos logrado entregar siete grandes obras de importancia trascendental para el país”, destacó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS en Costa Rica.

Las 7 obras apoyadas por UNOPS y que han sido clave para desarrollo de infraestructura en Costa Rica son:

  1. Puente Virilla sobre Ruta 147: agosto 2018
  2. Paso a desnivel de las Garantías Sociales:  marzo 2020
  3. Acueducto en  Liberia:  mayo 2020
  4. Acueducto  en Nicoya: mayo 2020
  5. Puente sobre el Río Virilla ruta 32:  septiembre 2020
  6. Puente Binacional sobre el Río Sixaola:  marzo 2021
  7. Paso a desnivel de Guadalupe - Bicentenario:  marzo 2021

Más calidad y menor costo en infraestructura

Rossi también destacó que desde la llegada de UNOPS a Costa Rica en 2014, se han abocado a entregar obras de impacto y construidas bajo los más altos estándares internacionales.

“Entendemos que hay sectores económicos interesados que mantienen una posición crítica en relación al  nuevo modelo de infraestructura pública de calidad mundial que impulsa UNOPS y que es en cierta manera natural la resistencia al cambio, pero si realmente Costa Rica quiere acelerar en el mediano y largo plazo su camino hacia una economía desarrollada y en donde la infraestructura recupere aceleradamente posiciones en el ranking  mundial, será necesario  romper esos antiguos paradigmas, tal cual lo ha venido haciendo en los últimos años”, destacó el Representante de UNOPS.

Los proyectos de infraestructura de nueva generación tienen notas distintivas sólidas que generan muchas veces resistencias desde el punto de vista técnico, económico y cultural:

  1. Contratos con obligaciones bien definidas para asegurar control de calidad, presupuesto y plazo, evitando multiplicaciones exponenciales de presupuestos y plazos..
  2. Gestión social permanente para atender preocupaciones y asegurar que las obras se desarrollen conforme a lo previsto.
  3. Coordinación con todas las empresas proveedoras de servicios públicos para garantizar que la nueva infraestructura no quede entrampada en gestiones administrativas.
  4. Protección en materia de seguridad ocupacional , a través del Programa meta cero que custodia la observancia estricta de metas de seguridad y reporte completo y tiempo real de incidentes laborales.
  5. Cumplimiento estricto de requisitos ambientales, permisos, consultas y audiencias con la comunidad, así como el monitoreo ambiental permanente de los proyectos.
  6. Plazos de Garantía con bitácoras sólidas donde todos los aspectos deficientes son alertados, comunicados y reparados por la contratista en base a protocolos de monitoreo regulares y detallados.
  7. Manuales de Operación y Mantenimiento con indicaciones claras para la preservación de los activos de infraestructura a lo largo de la vida útil del proyecto.
  8. Programas de fortalecimiento de capacidades para personal clave de proyectos incluyendo tópicos de gerenciamiento de proyecto, gestión comunicacional, plataformas tecnológicas, entre los principales.
  9. Coordinación inter-institucional permanente para atender variables sensibles. Así por ejemplo, en el Puente Binacional Sixaola se coordinó con más de 30 autoridades con competencias en zona de frontera, y en Circunvalación Norte se trabajo coordinadamente con la Casa Presidencial para asegurar una adecuada relocalización de familias en el Triángulo de la Solidaridad.
  10. Enfoque de género, diversidad e inclusión en todas las fases del proyecto, para asegurar iguales oportunidades e igual tratamiento a mujeres y hombres, así como una atención especial a otros grupos vulnerables como las poblaciones indígenas, jóvenes y afrodescendientes,  asegurando una tolerancia cero al acoso callejero, tanto dentro como fuera de las obras.

Sobre este tema UNOPS destacó que trabaja con los más altos  estándares internacionales para asegurar calidad con un sentido amplio en todas las  obras que ejecuta en el país.   

Respecto al tema de costos, señaló la Agencia de ONU que el  modelo de contratación de UNOPS evita más bien un aumento de costos normalmente muy significativos en Costa Rica,  por las siguientes razones:

    • Solamente se licitan las obras con los diseños detallados, elaborados y certificados por el International Project Management Group de UNOPS.
    • No se inicia una obra hasta que las afectaciones con motivo de  expropiaciones, desalojos  y gestión de reubicación de servicios públicos se encuentran resueltas.
    • UNOPS acredita anualmente al gobierno los intereses por los fondos depositados no ejecutados. A la fecha se han reconocido al Gobierno de Costa Rica la suma de USD 5.766.309,13
    • UNOPS aplica una tasa promedio por el costo de sus servicios inferior al 4% , lo que significa que más del 80% del costo de UNOPS a la fecha ha sido recuperado a través del reconocimiento de intereses .

“Continuaremos trabajando para que Costa Rica multiplique su capacidad de reducir las brechas de infraestructura con una mirada de largo plazo y un enfoque de gestión pública justa y equitativa” subrayó Alejandro Rossi, Representante de UNOPS.

 

Más información con:

Sandra Ramírez

Asociada de Comunicación UNOPS

Tel. 8392 2359

Email: sandrarr@gmail.com

UNOPS: “hemos entregado a Costa Rica 7 obras de infraestructura con los más altos estándares mundiales, a menor costo y en tiempo récord”

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas
UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa