Comunicado de prensa

ONU: “Necesitamos priorizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar y manejar sus tierras en Costa Rica”

19 abril 2021

Naciones Unidas expresa preocupación por violencia en territorios indígenas de Salitre, Térraba, China Kichá y Cabagra.

Día del Aborigen Costarricense - 19 de abril 2021

San José, 16 de abril de 2021– En el marco del Día del Aborigen Costarricense, la Organización de las Naciones Unidas reconoció la gran importancia y las contribuciones fundamentales que realizan los pueblos indígenas a Costa Rica en relación con sus aportes a la economía, la cultura, el desarrollo social y la protección del ambiente, entre otros ámbitos.

En Costa Rica residen más de 104 mil personas indígenas, pertenecientes a 8 pueblos, de las cuales 36 mil habitan en 24 territorios. Bribris, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Ngabes, Bruncas y Terrabas, conforman los pueblos indígenas del país.  La ONU destacó que cada uno de estos pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de la civilización y cultura de Costa Rica.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado al Estado y a la sociedad costarricense para asegurar que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas estén libres de toda forma de discriminación. En particular, la ONU destacó que se debe respetar, proteger y garantizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar y manejar sus tierras, territorios y recursos.

Naciones Unidas expresó preocupación por los diferentes hechos de violencia, incluidas amenazas, contra las personas indígenas, en los territorios indígenas de China Kichá, Térraba, Salitre, y recientemente en Cabagra. Recordó que corresponde al Estado adoptar las medidas urgentes para proteger a las personas y comunidades amenazadas. Exhortó, además, al Estado a seguir impulsando las acciones necesarias para investigar, sancionar y juzgar a las personas responsables de estos hechos violentos, y a resolver de manera pronta y efectiva los asesinatos de los líderes indígenas Sergio Rojas y Jerhy Rivera.

Asimismo, la organización exhortó al país a seguir avanzando con la política nacional de pueblos indígenas con base en los estándares internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, incluidos los relacionados con la consulta. Igualmente, señaló la necesidad de adoptar las medidas legislativas, ejecutivas y judiciales encaminadas a la protección de los derechos humanos y el logro del desarrollo sostenible para todos los pueblos indígenas de Costa Rica en tiempos de la COVID-19.

Datos oficiales muestran que los pueblos indígenas de Costa Rica presentan importantes rezagos en diversas áreas en comparación con el resto de la población. Por ejemplo, el 70% de los hogares indígenas presenta necesidades básicas insatisfechas en ámbitos como la salud, la educación y la vivienda, mientras que el porcentaje nacional apenas llega al 24%. El porcentaje de mujeres adolescentes indígenas que son madres supera el doble del total nacional (10,2% frente a 4,3%), así mismo el porcentaje de niñas que indígenas en unión libre (12,7% frente a 4,3%). Sólo el 40% de los indígenas tiene acceso a agua potable, mientras el alcance nacional es del 90%. Asimismo, apenas el 67% de la población indígena tiene acceso a la electricidad, pero el 99% de toda la población sí lo tiene. Respecto a la educación, sólo el 13% de los indígenas se gradúa del colegio y el 41% de esta población presenta algún rezago escolar. 

Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de la ONU, indicó que las Naciones Unidas siguen comprometidas en apoyar a Costa Rica para asegurar que el principio de NO DEJAR A NADIE ATRÁS, piedra angular de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sea una realidad para los pueblos indígenas del país, con pleno respeto a su cosmovisión, lenguas, costumbres, culturas, valores y acceso al desarrollo.

ONU: “Necesitamos priorizar el derecho de los pueblos indígenas a poseer, utilizar y manejar sus tierras en Costa Rica”

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas