Comunicado de prensa

Embajadas y Organismos de Cooperación Internacional se unen a la celebración del Orgullo LGBTIQ+ y reafirman su compromiso para promover una sociedad sin discriminación 

28 junio 2021

La igualdad en derechos para las personas LGBTIQ+, especialmente en esta emergencia, requiere del compromiso de todas las personas y sectores, desde la sociedad civil, las comunidades, sector privado, academia, gobiernos locales y medios de comunicación.

San José, Costa Rica, 28 de junio del 2021.  En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ y la Marcha Nacional de la Diversidad, las Embajadas de Canadá, Alemania, los Estados Unidos, Unión Europea, Paises Bajos, Suiza, España, Reino Unido y la ONU en Costa Rica se unen a la celebración del Orgullo de las personas LGBTIQ+ y reafirman su compromiso para continuar con el reconocimiento de los Derechos Humanos, la no discriminación y el respeto para la población LGBTIQ+ en Costa Rica.

En las Naciones Unidas defendemos la dignidad humana y los derechos de todas las personas, incluidas las personas LGBTIQ +, y celebrar el Día del Orgullo es celebrar la diversidad que representa la humanidad; además es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con los principios de igualdad y no discriminación consagrados en los instrumentos internacionales y regionales de Derechos Humanos, continuaremos trabajando por un mundo inclusivo donde todas las personas puedan vivir libres e iguales en dignidad y derechos, sin importar quiénes son, dónde viven o a quién aman”, señaló Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de ONU Costa Rica.

“Durante el Mes del Orgullo de este año, celebramos que somos orgullosamente diversos en identidad. La diversidad en nuestras experiencias, perspectivas y contribuciones fortalecen nuestras comunidades e instituciones. Por medio de nuestro compromiso con la diversidad, celebramos la dignidad e inclusión para todos”, indicó Gloria Berbena, la Encargada de Negocios en la Embajada de los Estados Unidos.

La Unión Europea se basa en valores democráticos, que incluyen, en particular, la protección de las minorías contra la discriminación, la diversidad y el respeto mutuo. Debemos trabajar todos los días para asegurar que nuestras democracias vivan y que todos los seres humanos disfruten del derecho a ser ellos mismos.”, afirmó Toni Pozar, Consejero Político de la Delegación de la Unión Europea.

Por su parte, James K. Hill, Embajador de Canadá mencionó que: “Al conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ2 +  es importante reconocer la resistencia y determinación de quienes han luchado y continúan luchando por la libertad y la igualdad. Canadá se enorgullece de promover y proteger los derechos LGBTIQ2+ en Costa Rica y más allá de sus fronteras, porque todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, nacen libres e iguales y, porque el mundo es un mejor lugar cuando todas y todos pueden disfrutar plenamente de la totalidad de sus derechos humanos.” 

¨Libertad e igualdad, 2 valores fundamentales para nuestro país, los Países Bajos. Estamos convencidas de que estos 2 valores son la base para una sociedad próspera y sostenible, con personas sanas y felices. La discriminación y la violencia contra personas por su orientación sexual o identidad de género es inaceptable. Cada quien debe ser libre de poder ser quien es y amar a quien quiera. Esa es nuestra convicción y luchamos por este ideal en todo el mundo.’ Christine Pirenne,  Embajadora del Reino de los Países Bajos

Suiza está comprometida con la promoción y la protección de los derechos humanos, las cuales están establecidas en la Constitución como uno de los principales objetivos de la política exterior de nuestro país. La lucha contra todas las formas de discriminación es el núcleo de la política de derechos humanos suiza, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual o de identidad de género”. Rita Duca, Encargada de Negocios a.i., Embajada de Suiza

Por esto, las Embajadas de Canadá, Alemania, los Estados Unidos, Unión Europea, Países Bajos, Suiza, España, Reino Unido y la ONU en Costa Rica se sumaron a las múltiples actividades organizadas por la Marcha de la Diversidad, que por las medidas sanitarias producto de la pandemia de COVID-19 se realizó de manera virtual y con una caravana en vehículos. 

Es fundamental avanzar hacia la construcción de una sociedad democrática en donde sus integrantes reconozcan las diferencias, al mismo tiempo, la ineludible responsabilidad de que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades, sin excepción. Como parte de la celebración, las Embajadas de Canadá, Alemania, los Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, España, Reino Unido, Francia y la ONU en Costa Rica izan la Bandera Arco Iris como símbolo de su compromiso con los Derechos Humanos de las personas LGBTIQ+ en Costa Rica.

 

Embajadas y Organismos de Cooperación Internacional se unen a la celebración del Orgullo LGBTIQ+ y reafirman su compromiso para promover una sociedad sin discriminación 

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa