Comunicado de prensa

ONU y UCR crearán observatorio contra discursos de odio y discriminación en Costa Rica

06 julio 2021

Centro de Investigación en Comunicación de la UCR dará espacio y seguimiento a la iniciativa.

​​​​​​San José, 6 de julio de 2021 – La Organización de las Naciones Unidas en Costa Rica y la Universidad de Costa Rica anunciaron hoy la creación de un observatorio para el monitoreo y seguimiento de los discursos de odio y discriminación.

La iniciativa será coordinada entre el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) de la UCR y la Oficina de Coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Se espera que esta herramienta contribuirá al análisis de la situación, así como la identificación de tendencias, soluciones y propuestas para enfrentar los discursos de odio y discriminación en Costa Rica.

El observatorio se alojará en el CICOM y contará con un espacio exclusivo en su website, cuya planificación, montaje y producción ya ha iniciado y se espera que pueda iniciar funciones en 2022.

La iniciativa es parte del trabajo conjunto entre Naciones Unidas  y la Universidad de Costa Rica definido en el Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, que incluye una serie de acciones estratégicas y herramientas para identificarlos y combatirlos.

Este plan es impulsado por la Oficina de Prevención de Genocidio y la responsabilidad de proteger de la ONU, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica,  la Universidad de Costa Rica, así como entidades estatales, academia, sociedad civil y personas comprometidas.

ONU y UCR crearán observatorio contra discursos de odio y discriminación en Costa Rica

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OCR
Oficina del/de la Coordinador/a Residente
ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa