Comunicado de prensa

Costa Rica lanza plan para educar, sensibilizar y combatir los discursos de odio

06 julio 2021

Naciones Unidas presentó hoy el Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, que incluye una serie de acciones estratégicas y herramientas para identificarlos y combatirlos.

 

 

 

San José – 6 de julio de 2021. Naciones Unidas presentó hoy el Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, que incluye una serie de acciones estratégicas y herramientas para identificarlos y combatirlos.

Se trata de un esfuerzo colectivo entre la Oficina de Prevención de Genocidio y la responsabilidad de proteger de la ONU, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, así como diversas entidades estatales, academia, sociedad civil y personas comprometidas.

“Dado el impacto que los discursos de odio pueden tener en los valores democráticos, el aseguramiento y protección de los DDHH de todas las personas, la dignidad humana y base para la violencia, nos dimos a la tarea de crear este plan para prevenir, visibilizar y atender la discriminación que se genera a partir de ellos”, destacó Allegra Baiocchi, Coordinadora ONU en Costa Rica.

La Coordinadora de ONU también explicó que el plan identifica  8 ejes de trabajo relacionados con la atención de las causas estructurales, atención de víctimas, identificación de actores relevantes y redes, mecanismos de monitoreo y análisis, educación contra el odio y la discriminación, uso de tecnologías, desarrollo de campañas y acción política.

Naciones Unidas destacó que el plan ya está en marcha y que son tres las acciones que se están impulsando desde el inicio:

  1. La creación del Observatorio CICOM-UCR contra los discursos de odio y discriminación y para hablarnos sobre esto está con nosotros Gustavo, Gutiérrez, el Rector de la UCR.
  2. La divulgación de un primer estudio sobre discursos de odio y discriminación en redes sociales para Costa Rica, elaborado conjuntamente entre ONU y COES, una firma especializada en análisis digital a través de la Inteligencia Artificial.
  3. El Lanzamiento de los nuevos audiovisuales de la campaña #UNÁMONOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN que responden a esta necesidad de educar y sensibilizar a todas las personas sobre la inclusión, el respeto de la diversidad y la lucha contra el odio y la discriminación.

“Por delante viene un trabajo de análisis, reflexión e identificación de alianzas. Estamos buscando más instituciones, entidades y personas que quieren trabajar junto a Naciones Unidas para detener la discriminación, los discursos de odio y convertir en una realidad nuestra misión conjunta de NO DEJAR A NADIE ATRÁS”, concluyó la Coordinadora Residente de ONU en Costa Rica.

Costa Rica lanza plan para educar, sensibilizar y combatir los discursos de odio

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OCR
Oficina del/de la Coordinador/a Residente
ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa