Comunicado de prensa

Personas extranjeras, mujeres y población LGBTIQ+ son las poblaciones más afectadas por discursos de odio y discriminación en redes sociales en Costa Rica

06 julio 2021

Xenofobia (33,11%), Discriminación por Género (21,63%) y por Orientación Sexual (18,04%) son las áreas donde más aparecen discursos de odio y discriminación en redes sociales desde Costa Rica

 

 

San José, 6 de julio de 2021 – Un nuevo estudio de Naciones Unidas en Costa Rica y la firma COES, encontró que la Xenofobia (33,11%), Discriminación por Género (21,63%) y por Orientación Sexual (18,04%) son las áreas donde más aparecen discursos de odio y discriminación, seguidos por las áreas de política, racismo y el choque generacional.

La investigación ubicó más de 548 mil conversaciones que contenían estos discursos de odio y discriminación, de perfiles y páginas públicas de Facebook y Twitter. 

Esta investigación es parte del nuevo Plan Costa Rica contra los discursos de odio y discriminación, anunciado hoy y elaborado por Naciones Unidas y con el apoyo de distintos sectores: Estado, sociedad civil, academia y personas comprometidas con el tema.

Allegra Baiocchi, Coordinadora ONU Costa Rica, destacó que es fundamental identificar las expresiones de odio y discriminación, pero además buscar soluciones para proteger a las personas más afectadas por estas manifestaciones. “Esto es fundamental en una era en la que el acceso a redes sociales y medios digitales unido a la desinformación, la proliferación de noticias falsas y el aprovechamiento de la vulnerabilidad educativa, cultural  y tecnológica de ciertos grupos, potencia los ataques a los grupos en mayores condiciones de exclusión”

El análisis por áreas permitió establecer tendencias y a su vez manifestaciones relacionadas con cada caso particular lo que permitirá, según Naciones Unidas, el establecimiento de estrategias diferenciadas de acción:

Xenofobia. Más de 181 mil conversaciones relacionadas con discursos de odio y discriminación. Las personas nicaragüenses son las más afectadas. Las reacciones son detonadas principalmente por coberturas mediáticas, sucesos y temas relacionados con crímenes. Hay evidencia de que la pandemia por COVID-19 potenció los mensajes de odio y discriminación.

Género. Más de 118 mil conversaciones relacionadas con discursos de odio y discriminación. Las expresiones están ligadas a términos ofensivos como “feminazis, locas, regludas”, que desvalorizan y descalifican la lucha por la igualdad de género y de derechos. Se registran aumentos significativos de estas conversaciones para el Día Internacional de la Mujer. La exposición de fotografías y vídeos de mujeres sin su consentimiento en grupos públicos de mensajería fue un detonante de estas conversaciones. Los hombres son los principales emisores de los discursos de odio y discriminación basados en género. El único caso significativo registrado en donde el sentimiento de discriminación es referido por el género masculino, está relacionado con el uso de “onvrez”, que si bien inició como una expresión para la reivindicación de derechos y señalamiento de masculinidades tóxicas, está siendo utilizado por mujeres jóvenes como descalificativo.

Orientación sexual e identidad de género. Se registraron casi 99 mil entradas. Expresiones de atracción entre hombres fue lo que generó mayor cantidad de mensajes. Es frecuente el uso de palabras ofensivas como “playo, maricón”, en su mayoría por hombres. El matrimonio igualitario generó un pico en las expresiones, pero más bien ligado a la posible adopción de menores. Las preferencias sexuales entre mujeres se asociaron con términos como “feminista” y “marimacha” y existe una tendencia generalizada del género masculino que afirman que las mujeres lesbianas odian a los hombres.

Política. Se capturaron más de 69 mil entradas. La situación económica y las denuncias por corrupción son los principales detonantes. Se registra un aumento en los discursos de odio y discriminación con la activación de los procesos internos de partidos políticos para la elección de sus candidaturas a presidencia y diputaciones. Hay algunos partidos políticos que se ven mucho más afectados por otros y también personas ligadas a ciertas ideologías políticas.

Racismo. Cerca de 68 mil entradas encontradas. Las poblaciones afrodescendientes (46% del total de expresiones) y asiáticas (20%) son las más afectadas. La mayor cantidad de expresiones tuvieron una intencionalidad neutral o negativa (no necesariamente con ánimo de ofender), pero preocupa la gran cantidad de estereotipos y prejuicios ligados a estas poblaciones.

Choque generacional. Se capturaron cerca de 7600 entradas. Las personas más jóvenes se sienten discriminadas por la asociación con ciertos géneros musicales, artistas, también por el cuestionamiento a sus capacidades de opinión de generaciones mayores que aseguran que los más jóvenes no tienen la experiencia o conocimiento para tener opiniones sólidas. Mientras las personas mayores sufren de discursos discriminatorios por su desconocimiento de mecanismos de comunicación más visuales y términos modernos como “cringe, ghosting, crush”. El uso de términos como “generación de cristal” y “boomers” son utilizados para ofender.

Esta es la primera investigación de su tipo en Costa Rica y América Latina. Para identificar las más de 540 mil entradas, se identificaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter que se categorizaron a través de software de Inteligencia Artificial, para geolocalizarlos y clasificarlos por edad y género. Posteriormente la información capturada se procesó a través de otras herramientas informáticas para graficar y visualizar. El período de análisis fue del 1 de mayo de 2020 al 15 de junio de 2021.

La iniciativa lanzada anunció también la creación de un Observatorio contra los discursos de odio y discriminación que será estructurado por el Centro de Investigaciones en Comunicación de la Universidad de Costa Rica.
 

Personas extranjeras, mujeres y población LGBTIQ+ son las poblaciones más afectadas por discursos de odio y discriminación en redes sociales en Costa Rica

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OCR
Oficina del/de la Coordinador/a Residente
ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa