Comunicado de prensa

ONU llama a personas migrantes a aprovechar jornada de vacunación y felicita a Costa Rica por esta decisión

08 octubre 2021

ONU: "“Les pedimos a todas las personas migrantes y solicitantes de refugio mayores de 18 años que asistan a los centros de salud autorizados para que puedan vacunarse"

San José, 8 de octubre de 2021 - Naciones Unidas hizo un llamado público a las personas migrantes y solicitantes de refugio mayores de 18 años, independientemente de su condición migratoria y posibilidad de demostrar su  arraigo en el país, para aprovechar la jornada especial de vacunación de COVID-19 organizada por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud desde hoy 8 de octubre y hasta el 14 de octubre.

“Les pedimos a todas las personas migrantes y solicitantes de refugio mayores de 18 años que asistan a los centros de salud autorizados para que puedan vacunarse. No importa el estatus migratorio que tengan, pueden acceder a las vacunas. Es una gran oportunidad para proteger la salud de ustedes, sus familias y personas cercanas”, destacó Diana Cartier, Representante de OIM.

Además  la ONU reconoció y felicitó a las autoridades costarricenses por la apertura de este espacio de vacunación para personas migrantes, lo que demuestra el compromiso de país con el cumplimiento pleno de los derechos humanos para poblaciones en condición de vulnerabilidad y exclusión.

“Esta es una acción fundamental para asegurar la protección de todas las personas que vivimos en Costa Rica. Nadie estará seguro hasta que absolutamente todos y todas lo estemos. Por eso es imprescindible lograr la vacunación de todas las personas que conviven en Costa Rica, más allá de su país de origen o condición migratoria”, destacó María Dolores Pérez Representante de la OPS/OMS en el país.

"En la medida de que las padres, madres y cuidadores estén vacunados contra la COVID 19 menores serán los riesgos de contagio para niños, niñas y adolescentes.  A la fecha han muerto 20 niños y niñas por esta enfermedad. Las niñas y  niños migrantes o solicitantes de refugio también deben estar protegidos, destacó Patricia Portela, representante de UNICEF.

Los lugares y horarios de vacunación disponibles se encuentran en el sitio web de la CCSS en la dirección www.ccss.sa.cr/vacunacion 

ONU llama a personas migrantes a aprovechar jornada de vacunación y felicita a Costa Rica por esta decisión

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

OIM
Organización Internacional para las Migraciones
OCR
Oficina del/de la Coordinador/a Residente
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
OMS
Organización Mundial de la Salud

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa