Comunicado de prensa

Naciones Unidas dice ¡Ya es Ya! y urge al país a poner fin a la violencia contra mujeres adultas, las adolescentes y las niñas

25 noviembre 2021

Inician los 16 Días de Activismo en Costa Rica

San José, Costa Rica, 25 de noviembre de 2020.  ONU Costa Rica dice ¡Ya es Ya! y hace un urgente llamado a las instituciones públicas, a los partidos políticos, al sector privado, a la academia, a los medios de comunicación, a las agrupaciones sociales y a la sociedad costarricense para poner fin, de una vez por todas, a la violencia contra las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas en su diversidad.  El llamado lo hizo en el marco de los 16 días de activismo de la Campaña ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General que inician el día de hoy.

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género son una campaña internacional que se lleva a cabo cada año. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La violencia contra las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas tiene consecuencias que alcanzan a millones de mujeres de todas las edades y en todos los rincones del planeta. Para Naciones Unidas, representa el mayor obstáculo para el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de todas las edades y en su diversidad, pues viola, menoscaba y anula el pleno disfrute de todos sus derechos humanos, sus libertades fundamentales y su dignidad humana.

Los impactos económicos y sociales de la pandemia por COVID-19 sobre las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas han sido devastadores, y han mostrado la otra pandemia invisibilizada e histórica que viven cotidianamente. Desde la ONU, lamentamos el alarmante incremento de las múltiples formas de violencia, en especial, manifestaciones físicas, psicológicas, sexuales y económicas hasta el femicidio. Los agresores han utilizado las medidas de distanciamiento físico para ejercer poder y control sobre sus parejas y sus familias, a fin de reducir aún más su acceso a los servicios y al apoyo de redes formales e informales con las que cuentan.

Costa Rica no es la excepción, según el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia del Poder Judicial, para el año 2020 se registraron 25 femicidios en un total de 62 muertes violentas de mujeres, y a la fecha, en el 2021 se han registrado 10 femicidios de 50 muertes violentas de mujeres y aún faltan 33 de ser clasificadas por parte de la SubComisión Interinstitucional de Prevención del Femicidio. De igual manera, se reconoce el incremento de las situaciones de violencia en la esfera doméstica: en el año 2020, ingresaron 45.959 nuevos casos y se finalizaron los procesos de 44.573 casos, mientras que en el año 2019, ingresaron 45.527 casos nuevos y se finalizaron 45.962 casos. A esto se le suman las barreras adicionales en el acceso a servicios esenciales, tales como los servicios judiciales, los servicios de salud, los servicios psicosociales, la asesoría legal entre otros servicios de atención para las sobrevivientes de violencia; y la violencia institucional que afectan de manera desproporcionada a las mujeres, particularmente a aquellas que se encuentran privadas de libertad, así como a las mujeres adultas, adolescentes y niñas en contacto con los sistemas judiciales como infractoras, víctimas o que atestiguan delitos.

Para Allegra María del Pilar Baiocchi, Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Costa Rica, la violencia contra mujeres adultas, las adolescentes y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

¡Ya es Ya! Detener esta violencia comienza por creer y apoyar a las sobrevivientes, adoptar enfoques integrales e inclusivos que aborden sus causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres de todas las edades y en su diversidad.  Esto sumado a servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para sostener la lucha por los derechos de todas las mujeres. Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencias, algunas están en una situación particularmente más vulnerable, ejemplo de ellas son las adolescentes, las adultas mayores, las mujeres con discapacidad, las que se identifican como lesbianas, bisexuales, trans o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas y afrodescendientes, las mujeres con VIH, las que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, y también las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres. Desde las Naciones Unidas tenemos el firme compromiso de colaborar con todos los sectores para poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas” señaló Allegra Baiocchi, Coordinadora Residente de ONU Costa Rica.

Finalmente, como señala el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en su mensaje del 2021 con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, esta violencia tiene sus raíces en siglos de dominación masculina, nos afecta a todas las personas, deja cicatrices en la siguiente generación y debilita el tejido social. Es el momento de concentrar nuestros esfuerzos para, en conjunto, todos los sectores erradiquemos la pandemia oculta e histórica que representa la violencia contras las mujeres de todas las edades y en su diversidad.

Pintemos el mundo de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas: ¡Ya es Ya! 

Desde el 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, la ONU Costa Rica se viste de naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres de todas las edades y en su diversidad, y como parte de este urgente llamado, ha organizado un cúmulo de actividades para visibilizar las múltiples manifestaciones de la violencia e invita  a sumarse a las instituciones públicas, a los partidos políticos, al sector privado, la academia, los medios de comunicación, a las agrupaciones sociales y a la sociedad costarricense y decir ¡Ya es Ya!. Las actividades y la campaña las podrán encontrar en las redes sociales de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Naciones Unidas dice ¡Ya es Ya! y urge al país a poner fin a la violencia contra mujeres adultas, las adolescentes y las niñas

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa