Comunicado de prensa

Declaración de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas sobre la Educación en Derechos Humanos en Costa Rica

22 agosto 2019

  • 1. Costa Rica es ejemplo a nivel mundial por su compromiso con la democracia y los derechos humanos para todas las personas sin importar su etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen nacional o social, posición económica, u orientación.
  • 2. Los derechos humanos nos garantizan el acceso a trabajo decente, educación, salud, seguridad, respeto a nuestras creencias religiosas y muchas otras oportunidades para tener una vida mejor. Es así que los derechos humanos nos permiten tener una sociedad más justa e igualitaria para todas las personas.

3. Es función de los Estados firmantes de la Declaración Universal, asegurar la educación plena, integral y permanente de los Derechos Humanos y sus alcances, por las vías que considere necesarias.

DDHH Costa Rica
Leyenda: Naciones Unidas Costa Rica promueve los Derechos Humanos para todas las personas por igual
Foto: © ONU Costa Rica

4. Para seguir impulsando los Derechos Humanos necesitamos fortalecer su inclusión en los sistemas educativos, pero además requerimos que todos los sectores de la sociedad reafirmemos todos los días nuestro compromiso público con su cumplimiento. Por eso es fundamental el apoyo de todos los partidos y sectores políticos, instituciones, sector privado y sociedad civil, para seguir avanzando en el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas por igual.

5. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es resultado de un consenso entre todas las naciones. La Declaración Universal es el punto de partida de todo el derecho internacional para el reconocimiento, protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas.

6. La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece como objetivo de la educación “el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.

7. Desde Naciones Unidas seguimos trabajando y apoyando a Costa Rica y a todos los países del mundo para evitar el peligro de retrocesos en Derechos Humanos.

8. Creemos en una sociedad costarricense, basada como siempre, en una fuerte cultura de paz, en donde todos y todas vivamos en un estado de derecho, con justicia, igualdad y sin discriminación.

Alice Shackelford
Coordinadora ONU Costa Rica

Declaración de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas sobre la Educación en Derechos Humanos en Costa Rica

Danilo Mora Díaz

Danilo Mora Díaz

OCR
Oficial de Comunicaciones y Advocacy

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
OIT
Organización Internacional del Trabajo
OIM
Organización Internacional para las Migraciones
ACNUDH
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
UPU
Unión Postal Universal
OMS
Organización Mundial de la Salud
OMM
Organización Meteorológica Mundial

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa