Comunicado de prensa

Costa Rica organizó Simposio de Derechos Humanos con el lema de "No dejar a nadie atrás"

16 julio 2019

  • Con el fin de construir un espacio de diálogo, reflexión y generación de propuestas para enfrentar los principales desafíos para el cumplimiento de los Derechos Humanos en Costa Rica; este lunes 15 y martes 16 de julio se realizó el Simposio Nacional de Derechos Humanos: Hacia una Costa Rica donde nadie se quede atrás.

San José.- El encuentro, que reunió a cerca de 250 personas de los distintos sectores y áreas del país, analizó los mecanismos de observancia y acción en Derechos Humanos a nivel institucional; así́ como las demandas y requerimientos de distintas poblaciones como: indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, mujeres, juventud, población LGBTI, entre otras, para cumplir sus derechos y desarrollo sostenible.

El simposio contó con la participación de representantes de los Supremos Poderes de la República e instituciones públicas, academia, poblaciones en situación de exclusión, organizaciones de la sociedad civil, población universitaria, sector privado y expertos.

Contó también con panelistas nacionales e internacionales de alto nivel como Elizabeth Odio, Jueza de la CIDH; Luis Yáñez, Secretario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL) y Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de la República de Uruguay.

El Simposio fue estructurado alrededor de espacios plenarios y paneles de expertos, así como mesas de trabajo asociadas con cada uno. En el marco de esta estructura, se realizan los paneles: i) El contexto de los derechos humanos en el siglo XXI y los desafíos para Costa Rica; ii) Retos de los derechos humanos en Costa Rica y la Región; y iii) No dejar a nadie atrás.

Marvin Rodríguez, Vicepresidente de la República de Costa Rica, señaló que: “No dejar a nadie atrás” es una responsabilidad del Estado, pero somos también conscientes de que el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible debe asentarse en la acción ciudadana y considerarse el rol crucial del sector privado y la sociedad civil como agentes de cambio.

Desde el gobierno de la República, seguimos apoyando el fortalecimiento de la arquitectura internacional de los Derechos Humanos y nuestra apuesta por avanzar hacia una Costa Rica igualitaria, solidaria y respetuosa de todos los derechos, para todas las personas, todos los días, añadió.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU destacó que este encuentro es una demostración de la voluntad y el compromiso de Costa Rica con los Derechos Humanos, la Agenda 2030 y los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: paz, justicia, democracia, respeto, igualdad, tolerancia, solidaridad e inclusión. “Este simposio es un paso fundamental para reconocer los logros del país, pero también para identificar los desafíos , definir acciones claras para atenderlos y así asegurar que el trabajo conjunto articulado de todos los sectores es fundamental para lograr el cumplimiento de los derechos humanos para todas las personas por igual”.

“Para la CEPAL participar en este simposio es un oportunidad inigualable de reconocer los esfuerzos que este país ha desplegado con el Pacto Nacional por el Avance de los ODS (2017) y sus Planes Nacionales de Desarrollo 2015-2018 y 2019 2022 para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 a nivel nacional. Junto con ello buscamos apoyar los esfuerzos que día a día lleva despliega el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica para hacer realidad la aspiración universal de “que nadie se quede atrás”, destacó Luis Yáñez, Secretario de la CEPAL.

Yañez también destacó que Costa Rica no solo será la sede del trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL en mayo de 2020 y en cuyas manos quedará la presidencia del Foro de los países sobre el Desarrollo Sostenible de América Latina y Caribe, posición desde la cual liderará los esfuerzos regionales en torno a la implementación de la Agenda 2030, sino que además fue impulsora y líder del proceso de negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información , la Participación Publica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe que se acordó en Escazú en marzo de 2018.

Por su parte Nelson Villarreal, Secretario de Derechos Humanos de Uruguay destacó que la época de cambios que vive la humanidad, particularmente occidente y las américas, impacta en las visiones de derechos humanos, así como en la forma de hacerlos efectivos y acrecentarlos para garantizar la dignidad de todas las personas en la sociedad y en el hábitat. “La tensión entre la visión integral de los DDHH y su efectivización es un desafío que debe abordarse, tanto desde el proceso de participación y visibilización ciudadana en la formulación de políticas públicas, como en el compromiso con los acuerdos internacionales y regionales”.

Según sus organizadores, el Simposio ha sido un primer paso para coordinar y articular esfuerzos de todos los sectores involucrados para generar una agenda común de impulso a los Derechos Humanos y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Costa Rica organizó Simposio de Derechos Humanos con el lema de "No dejar a nadie atrás"

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
OIT
Organización Internacional del Trabajo
OIM
Organización Internacional para las Migraciones
ACNUDH
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
UNDESA
Departamento de Asuntos Económicos Sociales
CEPAL
Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
UPU
Unión Postal Universal
OMS
Organización Mundial de la Salud
OMM
Organización Meteorológica Mundial

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa