Comunicado de prensa

Naciones Unidas sobre diálogo entre estado y pescadores

12 julio 2019

  • Con motivo del diálogo entre Estado y pescadores, la Coordinadora Residente y el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo participaron del espacio, junto a la Defensoría de los Habitantes, como observadores del encuentro.

Al respecto Naciones Unidas expresa:

  1. Naciones Unidas reconoce positivamente la apertura de espacios de diálogo entre el Gobierno de la República y representantes del Sector Pesquero Nacional para atender necesidades y requerimientos de este importante grupo de la población.
  2. Sabemos que estos procesos pueden ser complejos y que llevan tiempo para lograr acuerdos y resultados, pero confiamos en la institucionalidad costarricense y en la buena voluntad delas partes para encontrar soluciones a los problemas identificados.
  3. Desde la ONU hacemos un llamado para que el compromiso mostrado por ambas partes para llevar un espacio de diálogo pacífico y democrático siga presente en todo momento del proceso.
  4. Consideramos fundamental que se fortalezcan los mecanismos del diálogo democrático para asegurar respuestas institucionales oportunas y pertinentes a los problemas que afectan al sector, muchos de ellos largamente postergados. Para ello, es esencial establecer una hoja de ruta clara, con hitos y tiempos apropiadamente establecidos, con la identificación de responsables sobre la implementación y seguimiento de cada acuerdo así como mecanismos para su adecuado registro y monitoreo, todo ello en el marco de respeto al Estado de derecho y la paz social.
  5. Esta articulación y el seguimiento claro y verificable de los acuerdos y compromisos adquiridos por las partes contribuyen sustancialmente a generar credibilidad y confianza para los procesos de negociación y toma de decisiones. Es importante asegurar la solución de temas que están pendientes desde hace varios meses y en algunos casos años.
  6. Las personas –mujeres, hombres , niñas y niños– deben ser el centro y el fin de las políticas públicas y cualquier medida que se tome debe estar enfocada en la expansión de sus derechos y su prosperidad actual y futura, en una perspectiva de desarrollo sostenible.
  7. El enfoque de género debe estar presente de manera explícita para atender las necesidades de las mujeres que participan del sector pesquero en todas sus manifestaciones.
  8. Apoyamos todos los esfuerzos del Estado costarricense para identificar soluciones y respuestas que le permitan atender adecuadamente a grupos que han quedado excluidos de las oportunidades de desarrollo.

San José.

Naciones Unidas sobre diálogo entre estado y pescadores

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
OIM
Organización Internacional para las Migraciones
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
UPU
Unión Postal Universal
OMS
Organización Mundial de la Salud
OMM
Organización Meteorológica Mundial