Comunicado de prensa

ONU llama a erradicar el acoso y la violencia sexual en todos los ámbitos ONU

07 junio 2019

  • El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Costa Rica, ante las recientes denuncias de acoso y violencia sexual formuladas por estudiantes universitarias y mujeres de diversos ámbitos de la sociedad costarricense, llama al Estado y a todos los sectores del país a tomar las acciones necesarias para enfrentar este problema que afecta principalmente a las mujeres, adolescentes y jóvenes en su logro de la Agenda 2030.

Como lo ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el acoso y la violencia contra las mujeres, adolescentes, jóvenes y las niñas es una pandemia mundial, un agravio moral para todas ellas y un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades. La violencia sexual hacia las mujeres representa un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, igualitario y sostenible.

“El Sistema de las Naciones Unidas promueve que los espacios educativos sean lugares seguros y protectores para todas las personas, especialmente para aquellas en situaciones particulares de vulnerabilidad, que debido a etnia, cultura, orientación sexual, identidad y expresión de género, religión, discapacidad, pobreza, entre otros factores, son víctimas de diferentes tipos de acoso y violencias”, señalo Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica.

El país ha ratificado los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y cuenta con legislación que garantiza la protección de los derechos de todas las personas víctimas de acoso y violencia sexual. “Es urgente asegurar la implementación adecuada de este marco jurídico y escuchar y atender con celeridad las denuncias, así como brindar apoyo y protección a las víctimas y promover la erradicación de la cultura que tolera la violencia”, señaló Paula Antezana, Coordinadora del Grupo Interagencial de Género del SNU. La Agenda 2030 hace un llamado claro para erradicar la violencia contra mujeres y niñas, pues se constituye en un limitante directo al desarrollo sostenible propio y del país.

ONU llama a erradicar el acoso y la violencia sexual en todos los ámbitos ONU

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

FAO
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
OIT
Organización Internacional del Trabajo
OIM
Organización Internacional para las Migraciones
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
UNESCO
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura
UNFPA
Fondo de Población de las Naciones Unidas
ACNUR
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
UNICEF
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
UNOPS
Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos
UPU
Unión Postal Universal
OMS
Organización Mundial de la Salud
OMM
Organización Meteorológica Mundial

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa