Comunicado de prensa

En la Década de la Acción para lograr los ODS, ONU llama a acelerar esfuerzos para lograr igualdad real para mujeres y niñas

09 marzo 2020

  • San José, 8 de marzo de 2020 - En el marco del Día Internacional de las Mujeres 2020, las Naciones Unidas en Costa Rica hacen un llamado a todos los sectores del país para acelerar los esfuerzos enfocados en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y lograr la igualdad real para las mujeres y las niñas.

Para la ONU, el 2020 es un año crítico para la igualdad de género, pues se conmemoran los 25 años de la Conferencia de Beijing, y a nivel global se lanza la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), iniciativa para impulsar el logro de la Agenda 2030 , así como el reconocimiento de que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos.

Con tal objetivo, la ONU ha invitado a todas las personas, la academia, el sector privado, las organizaciones sociales, los sindicatos y las instituciones públicas a sumarse a la campaña Generación Igualdad.

“La discriminación de género nos perjudica a todas las personas. Así como la esclavitud y el colonialismo fueron una mancha en los siglos anteriores, la desigualdad de las mujeres debería avergonzarnos a todas en el siglo XXI. Porque no solo es inaceptable; es estúpido”, manifestó recientemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

No es posible construirsociedades más pacíficas, justas y resilientes ante la crisis climática y las crecientes desigualdades sin lograr la igualdad de género. Si bien es cierto que la igualdad de género y los derechos de las mujeres han avanzado significativamente desde la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, las enraizadas desigualdades y discriminaciones que afectan a las mujeres y las niñas aún persisten e, incluso, asumen nuevas formas.

Alice Shackelford, Coordinadora Residente de la ONU en Costa Rica, señala que “la expansión de las oportunidades de las mujeres y las niñas, la promoción de su participación económica, social y política, y la mejora de su acceso a la protección social, el empleo y los recursos naturales se traducen en economías más productivas y reduce la pobreza. A pesar de ello, ningún país ha alcanzado la igualdad de género”. A 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia, una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de esta violencia machista. “Es urgente que tomemos acción ya!”, enfatizó, Shackelford.

Es ineficiente no apostar, como sociedad, por la igualdad efectiva para las mujeres. Por ejemplo, la pérdida del PIB per cápita atribuible a las brechas de género en el mercado laboral alcanza hasta el 27% en algunas regiones, pero la igualdad salarial por igual trabajo está garantizada a nivel constitucional solamente en 21% de los países del mundo.

En ese sentido, José Vicente Troya Rodríguez, Coordinador de Grupo Interagencial de Género y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, resalta que “el avance hacia la igualdad de género se está desacelerando, no se está produciendo a la velocidad y la escala necesarias, y esto es un sinsentido. Daríamos un salto cualitativo como humanidad si las mujeres y las niñas estuvieran en un 100% en las esferas sociales, económicas y ambientales, y en todas las acciones para alcanzar el desarrollo sostenible”.

“Es urgente sumarnos a la Generación Igualdad para hacer frente a las creencias machistas, abordar los sesgos, normas sociales y estructuras de poder discriminatorias tan extendidas y arraigadas que están promoviendo el retroceso de la igualdad”, enfatizó, Troya Rodríguez.

Llamado a la acción para garantizar la igualdad real de las mujeres y las niñas

Todas las personas tenemos un papel que jugar para alcanzar esta meta, y también una responsabilidad, y eso es lo que significa ser parte de la Generación Igualdad. Es sencillo y es posible iniciar en nuestra vida cotidiana, por ejemplo:

1. No decir chistes o comentarios machistas y discriminatorios.

2. Rechazar chistes o comentarios machistas y discriminatorios.

3. No promover estereotipos de género como ver a las mujeres como objetos o juzgar a los hombres porque lloran.

4. Educar a nuestros hijos en habilidades para el cuido y la protección.

5. Educar a nuestras hijas en habilidades para la ciencia, las matemáticas y el deporte.

6. Promover que las mujeres ocupen puestos de toma de decisión en las organizaciones.

7. Hablar sobre la importancia de los derechos de las mujeres para todas las personas, las comunidades y los países.

8. Incluir a los hombres e incluirse en las reflexiones y discusiones sobre la igualdad para las mujeres.

Hacemos un llamado en la Década de la Acción para centrar los esfuerzos en la igualdad de género y los derechos de las mujeres si queremos alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 ODS, para que ninguna niña y ninguna mujer se queden atrás; para que no perdamos como sociedad.

Alice Shackelford

Coordinadora Residente de Naciones Unidas

José Vicente Troya Rodríguez

Coordinador del Grupo Interagencial de Género

Representante Residente del PNUD

En la Década de la Acción para lograr los ODS, ONU llama a acelerar esfuerzos para lograr igualdad real para mujeres y niñas

Entidades de la ONU involucradas en esta iniciativa

ONU
Naciones Unidas
PNUD
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Objetivos que estamos apoyando mediante esta iniciativa