Oficina de la Coordinadora Residente

Autor
Allegra Baiocchi
OCR
Coordinadora Residente
Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica
Allegra Maria del Pilar Baiocchi, tiene más de 20 años de experiencia en temas de desarrollo, atención humanitaria, seguridad y paz.

Antes de su nombramiento como Coordinadora Residente de la ONU para Costa Rica, Allegra Baiocchi, con doble nacionalidad italiana y venezolana, se desempeñó como Coordinadora Residente y Coordinadora Humanitaria para Camerún.

Allegra Baiocchi ha ocupado varios cargos dentro de la ONU trabajando con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, PNUD, DPKO y UNCTAD. Ha servido en Burundi, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Kenia, Senegal, Sudán y Sudán del Sur, así como en la sede de Nueva York y Ginebra. Antes de unirse a la ONU trabajó con organizaciones no gubernamentales y en la academia.

Allegra Baiocchi posee una Maestría en Ciencias Políticas y Economía del Desarrollo de la Universidad de Roma "La Sapienza".
AB

El/la Coordinador/a Residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y en consulta con los representantes en el país del SNU, asume la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo ejecutadas a nivel de país.

El/la Coordinador/a Residente es responsable de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

El/la Coordinador/a Residente proporciona liderazgo general, supervisión de programas, promoción, movilización y asignación de recursos para el MANUD, además de liderar al Equipo de País en tareas de seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre el progreso del Equipo de País en relación con el MANUD. El Coordinador Residente lidera el Equipo de País en la utilización de instrumentos para lograr una mayor coherencia en el país (por ejemplo, en lo relativo a la CCA, el método armonizado para las transferencias en efectivo (HACT) y los servicios comunes).

Las funciones y responsabilidades de/de la Coordinador/a Residente abarcan las siguientes:

  • Representar al Secretario General ante el gobierno;
  • Representar al Equipo de País en tanto grupo;
  • Liderar el Equipo en la preparación estratégica del MANUD [y de los programas conjuntos incluidos en el MANUD], y le incumbe adoptar la decisión final sobre la focalización estratégica cuando el Equipo no puede llegar a un consenso;
  • Promover la recaudación de fondos y movilizar recursos con destino al MANUD, en apoyo de las prioridades del Equipo de País;
  • Coordinar la aplicación del MANUD con los organismos que dirijan los grupos temáticos y, en términos más generales, con el Equipo de País;
  • Liderar las actividades de todo el Equipo de País relativas a seguimiento, evaluación y preparación de informes sobre los resultados del MANUD;
  • Representar a organismos no residentes y apoyar su inclusión;
  • En situaciones humanitarias se puede designar a la Coordinadora Residente como Coordinadora de Asuntos Humanitarios (HC).

La Coordinadora Residente en Costa Rica

Allegra Baiocchi

baiocchi@un.org